La revista HolCien es una publicación electrónica cuatrimestral, arbitrada, y de acceso abierto (Open Access), editada por el Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas, adjunto a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Constituye el principal órgano de divulgación territorial de la actividad científica del pregrado, que se encuentre relacionada con cualquier especialidad biomédica. Los autores pueden publicar editoriales, cartas al director, artículos originales, artículos de revisión, presentaciones de casos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos.

Portada
Último número

Vol. 5, No. 1 (2024): En progreso

Publicado: 2023-12-21
Actualizado : 14 de marzo de 2024

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Ciencias Básicas Biomédicas: cimiento indispensable del Ciclo Clínico en el estudio de la Medicina
Melissa Pupo Pino
6 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Imagen de portada
Endogamia editorial, una preocupación en las revistas científicas estudiantiles
Juan Leonardo Pacios Dorado, Miguel Enrique Barroso Fontanals, Reinolys Godínez Linares
22 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Factores de riesgos de la ateroesclerosis en adolescentes de la escuela pre-universitaria Fermín Valdés Domínguez, del municipio Manzanillo, provincia Granma

Introducción: La aterosclerosis es un padecimiento de origen multifactorial que se describe como un engrosamiento y pérdida de elasticidad de la pared arterial. Es de vital importancia la identificación de factores de riesgos modificables para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad.

Objetivo: Caracterizar los factores de riesgos de la aterosclerosis en adolescentes de la escuela Fermín Valdés Domínguez en el período de febrero a mayo de 2019.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. El universo lo constituyeron 83 estudiantes con factores de riesgo de aterosclerosis, de los cuales se seleccionó una muestra mediante un muestreo aleatorio simple de 66 estudiantes. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, factores de riesgos de aterosclerosis, antecedentes familiares de enfermedad aterosclerótica y asociación de factores de riesgo.

Resultados: Se encontró predominio del sexo masculino (51,5%), y del grupo de edades entre 14 a 16 años (59,1%). Con relación a los factores de riesgo, el 51,5% de los pacientes presentó obesidad, y el 45,5% mostró un estilo de vida sedentario. El 57,6% de los pacientes presentaron un solo factor y solo el 7,6% presentó tres factores o más.

Conclusiones: Los adolescentes con antecedentes familiares de enfermedad aterosclerótica tienen un mayor riesgo de desencadenar aterosclerosis. La obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus constituyen factores de riesgos importantes para padecer de aterosclerosis.

Palabras clave: aterosclerosis, adolescentes, factores de riesgo

Yunior Meriño Pompa, Sulanys Yainet Naranjo Vázquez, Arnaldo Marzo Torres, Katherine de la Caridad Garrido Benítez
99 lecturas
Caracterización de reacciones adversas secundarias a la vacuna Soberana Plus en niños

Introducción: En nuestro país, para evitar la infección por Covid-19, se comenzaron a implementar vacunas como Abdala y Soberana Plus. Su aplicación puede estar acompañada de reacciones y/o eventos que podrían estar relacionados con este proceso.

Objetivo: Caracterizar las reacciones adversas de la vacuna Soberana Plus contra la Covid-19 en niños de 6 a 15 años del Policlínico Pedro del Toro de febrero 2022 a mayo 2023.

Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en niños de 6 a 15 años inmunizados contra la Covid-19. Con universo de 4435 pacientes vacunados, se seleccionaron 353 por muestreo intencionado. Entre las variables aplicadas están: edad, sexo, antecedentes de enfermedades atópicas, reacciones adversas, tipo de tratamiento. De las fuentes utilizadas   la observación y la entrevista constituyeron las más empleadas. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas.

Resultados: Predominó el sexo femenino (68,3%), el rango de edad fue de 9-11 años (36,6%). La dermatitis atópica fue la afección más frecuente con 23 pacientes para un 44,2%. Dentro de las reacciones adversas a Soberana Plus fue el dolor en sitio de inyección con 92 pacientes (56,8%). Las más frecuentes se concentraron en dolor, malestar general, somnolencia,  edema y eritema. No se realizaron tratamiento para dichos eventos (39,1%).

Conclusiones: En la mayoría de los pacientes  vacunados con Soberana Plus, los antecedentes de enfermedades atópicas fueron rinitis alérgica y dermatitis atópica.  Dentro de los eventos supuestamente atribuidos coincidió el dolor local y el malestar general. Solo recibieron tratamiento aquellos que se prolongaron hasta dos días utilizando antipiréticos y analgésicos.

Palabras clave: Covid – 19, reacciones adversas, vacunas contra la COVID-19 vacunación

Yuliet Gómez Sarmiento
45 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Adonis Jesús Quintero García, Elena Nancy Rodríguez Marrero
80 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

María Karla García Aguilera
52 lecturas