Nivel de conocimientos de estudiantes de las Ciencias Médicas sobre el manejo de la emergencia hipertensiva

Arainé Santalla Corrales, Carlián Pantoja Fernández, Heidy Rosy Sánchez Capote

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Resumen

Introducción: La emergencia hipertensiva (EH) es un padecimiento grave de elevada frecuencia, que afecta la calidad de vida del paciente y puede ocasionar fatales consecuencias.

Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos de un grupo de estudiantes de las Ciencias Médicas de Pinar del Río sobre el manejo de la (EH).

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por 39 estudiantes, se trabajó con la totalidad del universo. Se emplearon las variables: edad, sexo, definición de (EH), complicaciones de la (EH), manejo de la (EH), fármacos para tratar la (EH), y nivel de conocimientos sobre (EH). Se utilizó la estadística descriptiva.

 

Resultados: Predominó el sexo femenino (69,23%). El grupo etario predominante fue de 20 a 22 años (43,58%). El 71,79% define la condición como elevación aguda de la tensión arterial por encima de 180/110 mmHg con afectación de órganos diana. El infarto agudo del miocardio fue la complicación más identificada (84,61%). El 84,61% identificó que el objetivo del tratamiento inicial es reducir de forma rápida y parcial (no la corrección completa) la tensión arterial hasta niveles seguros. Para el tratamiento farmacológico el 61,53% identificaron la furosemida y el labetalol.

Conclusiones: Los estudiantes de las ciencias médicas muestran un nivel de conocimiento óptimo sobre el manejo de las (EH). Sin embargo, es necesario profundizar en aspectos relacionados con el manejo inicial de las mismas y los fármacos empleados en las salas de emergencia.

Palabras clave: complicaciones, emergencia hipertensiva, furosemida, grave, labetalol, órganos diana


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