Comportamiento del riesgo cardiovascular global en adultos mayores de 40 años en un consultorio médico

Jairo Jesús Gómez Tejeda, Ronny Alejandro Dieguez Guach, Aida Elizabeth Iparraguirre Tamayo

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. La estimación del riesgo es la mejor herramienta para su prevención.

Objetivo: determinar  el comportamiento del riesgo cardiovascular global en adultos mayores de 40 años pertenecientes al consultorio médico de familia 3, de Gibara, en los meses de septiembre a diciembre del 2018.

Diseño Metodológico: Se realizó una estudio observacional descriptivo transversal. El universo estuvo constituido por 1235 pacientes pertenecientes al consultorio médico de familia 3, de los cuales 216 fue la muestra. Se seleccionó a través de un muestreo aleatorio simple a 120 mujeres y 96 hombres. Se describieron las variables edad, sexo, Factores de riesgos y/o enfermedades crónicas presentes y riesgo cardiovascular global.

Resultados: El grupo de edad más representado fue el de 50 a 59 años, con 84casos (38,9%). El 15,24 % de la población no presentó factores de riesgos. El sedentarismo, con el 65,74 %, y la hipertensión arterial, con el 48,83 %, fueron los factores de riesgo más frecuentes.

El  13,9 % (30 casos) de la población tenia asociación de 5 factores de riesgo. La estimación del riesgo cardiovascular global mostró que 114 pacientes (52,78 %) de la población estudiada tuvo un bajo riesgo de presentar un evento cardiovascular en los próximos 10 años.  

Conclusiones: En adultos mayores de 40 años del consultorio médico 3 de Gibara predominaron los que presentaban un bajo riesgo cardiovascular global.

Palabras clave: riesgo cardiovascular global, factores de riesgo, hipertensión arterial, sedentarismo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario