Modificación de conocimientos sobre inmunología perinatal en estudiantes de Ciencias Médicas

Introducción: Entre los desafíos de la neonatología sobresale la disminución de la morbilidad y mortalidad. De ahí la relevancia del conocimiento de las características inmunológicas del neonato.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre inmunología perinatal en estudiantes cubanos de las Ciencias Médicas.

Métodos: Se realizó estudio no observacional, cuasiexperimental, antes y después, sin grupo control, de intervención educativa. El universo fue 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, inscritos en el curso pre-evento VIII Inmunología Perinatal a través del enlace de Google Forms, se escogió una muestra intencional de 220 estudiantes, los cuales respondieron los dos cuestionarios de conocimientos aplicados y aceptaron participar en la investigación. Se desarrolló en cuatro etapas: inscripción, diagnóstico, intervención y evaluación. Las variables estudiadas fueron: universidad, año académico y carrera, conocimiento general sobre inmunología perinatal, conocimientos específicos sobre: inmunidad prenatal, inmunidad neonata, lactancia materna y su relación con la inmunidad. Se utilizó la estadística descriptiva y la prueba de McNemar para determinar la efectividad de la intervención.

Resultados: Predominaron estudiantes de Ciego de Ávila (20,5%) y de la carrera de medicina (83,2%), fundamentalmente de segundo y tercer años (30,5% y 25,0% respectivamente). Predominaron los conocimientos inadecuados (92,73% en general) antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación (p<0,026).

Conclusiones: La intervención resultó efectiva pues se incrementó el conocimiento sobre inmunología perinatal en los estudiantes de Ciencias Médicas participantes, luego de su aplicación.

Palabras Clave: Alergia e Inmunología; Mortalidad neonatal; Telemedicina.

Diana Esperanza Monet Alvarez, Angel Miguel Aguiar González., Rolando Dario Rosales Campos, Emmanuel Zayas Fundora, Emmanuel Cesar Vázquez Ortiz, Virgen Yaneisi Gross Ochoa
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"